CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS
Roedores
Cuando hablamos de ratas nos viene la cabeza ese roedor que transmite enfermedades. Se han llegado a contar hasta una docena de enfermedades que pueden ser transmitidas directamente por las ratas. Es muy importante eliminarlas cuando se sospeche que puede haber una plaga de ratas para evitar mayores problemas.
Son unos animales muy persistentes, y si consiguen entrar en un edificio, es muy difícil sacarlas, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.
• Dañan las paredes y suelos al roer / afilarse las uñas.
• Las ratas pueden dañar el aislamiento de la casa.
• Dañan los terrenos, muros de contención y estructuras similares al hacer sus madrigueras.
• Pueden causar incendios al roer los cables eléctricos.
• Daños en mercancías y producto terminado.
Incluso si las ratas sólo merodean por el jardín sin llegar a entrar en su casa, son un riesgo ya que pueden llegar a acercarse a las zonas donde se encuentran los niños o las mascotas.
Chinches
Cuando hace tiempo que no ha comido, su cuerpo es delgado como el papel y casi pardo rojizo.
Debido a que precisan un clima cálido y seco no se expandieron en las regiones nórdicas hasta que los edificios no empezaron a calentarse con sistemas más o menos eficaces.
Las chinches de las camas sólo buscan a sus víctimas cuando están realmente hambrientas. Durante los intervalos entre las comidas emplean su cuerpo en busca de escondites adecuados en las vecindades de las camas. Éstos pueden estar en grietas de la madera, junturas de las camas, debajo del alfombrado y detrás de los cuadros y del papel de las paredes.
Las chinches de cama pueden trepar por las paredes y también pueden andar cabeza abajo por los techos rugosos, pero caen a menudo si no son unas expertas.
Una chinche adulta, en el transcurso de diez minutos, puede chupar más de siete veces su peso en sangre y poner sus huevos hasta que vuelve a estar hambrienta. Ponen un total de 200 huevos a razón de cuatro o cinco por día, pero el número real depende sobre todo de la temperatura y de otros factores externos. No ponen en absoluto a temperaturas inferiores de 10 grados centígrados.
Las crías de las chinches parecen versiones en miniatura de los adultos. Mudan cinco veces durante su desarrollo y en cada fase precisan una nueva toma de sangre.
Las chinches son insectos que entre otras características tienen unas poderosas y penetrantes piezas bucales. La mayor parte de las especies viven al aire libre chupando los jugos de las plantas, pero hay unas que son depredadoras o parasitas, y una de ellas ha llegado a adaptarse a vivir dentro de las casas.
Cucarachas
Las plagas de insectos como las cucaracahas producen enfermedades, que si bien todas son molestas, pueden además llegar a tener graves consecuencias, entre ellas, salmonelosis, abcesos y forúnculos, malaria, tularemia, tifus murino, fiebres y dipylidiasis, entre otros.
Las cucarachas son un insecto muy común con una antigüedad de unos 300 millones de años, y están perfectamente adaptadas e integradas a nuestro planeta. Su grado de adaptabilidad es tan enorme que en caso de guerra nuclear serían las únicas supervivientes del reino animal. Pueden mantenerse hasta tres meses sin alimento y más de un mes sin agua.
Mosquitos
Ponen los huevos en aguja en grupos de 50 ó 200 llamados navículas. Sus larvas se encuentran en agua con temperaturas superiores a 15 grados centígrados aunque pueden soportar temperaturas inferiores. Prefieren las aguas sucias pero se les puede encontrar en casi todas partes.
El alimento de los adultos es néctar vegetal. Las hembras pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los huevos, llegando a recorrer kilómetros para ello.
Su ciclo consta de cuatro estadios separados por mudas. La duración del estadio larvario está muy influida por la temperatura llegando a durar de 5 a 7 días en verano y mucho más a temperaturas bajas.
La vida de los adultos va desde algunos días hasta unos tres meses según las condiciones climáticas. Entre los tipos de mosquitos se encuentran: el mosquito común (Culex pipiens), mosquito tigre (Aedes albopictus), mosquito de las marismas (Aedes caspius), mosquito de los arrozales (Anopheles atroparvus), entre otros.
Termitas
A escala mundial, las termitas son con mucho la plaga más grave de la madera. Existen unas 2000 especies distintas. Al igual que las hormigas y las abejas, las termitas viven en colonias que constan de los llamados reyes y reinas (ambos pueden superar los 15 años de vida), ocupados en la reproducción, y las obreras ápteras (machos y hembras estériles), que hacen el trabajo práctico y constituyen la casta más numerosa de la colonia. En algunas especies hay termitas soldados (también estériles) que defienden la colonia.
Las dos especies más comunes que se encuentran son las Termitas subterráneas (Reticulitermes lucifugus) y las Termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis).
Control de Aves
La empresa respecto al control de aves es consciente de que las aves son animales queridos y en todos los casos animales que han de ser respetados y protegidos, pero desafortunadamente estos animales por su elevado número pueden convertirse en poblaciones descontroladas y enfermas haciéndose necesario su control.
Los excrementos, las plumas, los nidos, cadáveres, etc. Pueden provocar múltiples daños en fachadas, obstrucción de canalones, ventanas y patios sucios, esculturas, mobiliarios, contaminar alimentos etc.
Tenemos la solución definitiva, permanente y económica al problema provocado por las consecuencias de las aves.
Disponemos de sistemas de exclusión para evitar el anidamiento y posamiento de las palomas mediante la utilización de distintos medios:
• Sistemas físicos consistentes en varillas-pincho diseñadas para prevenir el posamiento de las aves sin dañarlas.
• Barreras como redes, alambres electrificadas de baja tensión, etc...
• Utilización de geles que repelen el posamiento de las aves.